top of page
Speaking at Seminar

PROFESORADO

Davison Ponentes (Instagram Post) (19).png
DR. JAIME DAVIDSON

El Dr. Jaime Davidson es un distinguido Profesor de Medicina en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, Estados Unidos, y Profesor Honorario en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana. Además, es Profesor de Maestría en Diabetes en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú, y Asesor en la sección de Endocrinología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas de la FDA en Dallas, Estados Unidos.

Graduado con honores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Davidson completó su formación en Medicina Interna y Endocrinología en instituciones de renombre como el Scott & White Memorial Hospital (Texas A&M) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. Con una destacada carrera académica, ha ocupado cargos de liderazgo en hospitales y ha contribuido en iniciativas de salud pública, destacándose por su labor en el campo de la diabetes y la endocrinología. Su compromiso y dedicación han sido reconocidos con numerosos premios y distinciones, consolidándolo como una figura prominente en su campo a nivel internacional.

Davison Ponentes (Instagram Post).png

El Dr. Antonio Bianco es Profesor de Medicina en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Su investigación se ha centrado en el papel de la hormona T3 en procesos biológicos críticos, descubriendo el vínculo molecular entre la deiodinación y la termogénesis. Sus estudios han destacado la importancia del control local del metabolismo de las hormonas tiroideas mediante las deiodinasas, lo que ha inspirado el paradigma moderno de regulación hormonal específica en tejidos, con implicaciones importantes para la salud humana y la enfermedad. Además, ha ocupado cargos administrativos y fue Presidente de la Asociación Americana de Tiroides (2015-16).

DR. ANTONIO BIANCO
Davison Ponentes (Instagram Post) (1).png

El Dr. Mark Jara es un destacado especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo, con una sólida formación académica y experiencia en diversas instituciones de renombre. Realizó su residencia en Medicina Interna en la Universidad de Buffalo y completó su beca de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de UM-JMH en 2018. Es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo su título de médico en 2010. Está certificado por la Junta Estadounidense de Medicina Interna en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, así como en Medicina Interna. Su experiencia y dedicación lo han consolidado como un profesional altamente calificado en su campo.

DR. MARK JARA 
Davison Ponentes (Instagram Post) (2).png

El Dr. Francisco Pasquel, es un destacado endocrinólogo y epidemiólogo especializado en tecnología aplicada a la diabetes y el metabolismo. Como Co-director del Centro Regional Financiado por el NIH en el Georgia Center for Diabetes Translation Research (GCDTR), y Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Emory, se centra en proyectos de investigación sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares. Su enfoque actual incluye caracterizar perfiles metabólicos en pacientes con enfermedades cardíacas bajo estrés, utilizar tecnología para la atención remota y abordar la enfermedad cardiovascular en pacientes de alto riesgo.

DR. FRANCISCO PASQUEL
Davison Ponentes (Instagram Post) (3).png

La Dra. Del Rivero es una médica científica en la Rama de Terapéutica en Desarrollo, destacándose como Investigadora Principal del Estudio de Historia Natural para Neoplasias Neuroendocrinas y Cáncer Adrenocortical. Su labor se enfoca en proporcionar la base para el desarrollo de intervenciones terapéuticas, pautas de prevención/detección y medidas de resultados para futuros ensayos clínicos. Se especializa en el desarrollo de enfoques de tratamiento innovadores y terapias dirigidas para malignidades endocrinas, incluyendo tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados, cáncer adrenocortical, y feocromocitoma/paraganglioma.

DRA. JAYDIRA DEL RIVERO
Davison Ponentes (Instagram Post) (4).png

La Dra. Ingrid Libman es profesora asociada en la División de Endocrinología y directora del Programa de Diabetes en UPMC Children's Hospital of Pittsburgh, con una cita secundaria en la Escuela de Posgrado en Salud Pública de Pitt, Departamento de Epidemiología. Su investigación se centra en la etiología, predicción, prevención y manejo de la diabetes en la infancia, con especial énfasis en la epidemiología poblacional y la investigación clínica. Ha liderado estudios multicéntricos nacionales e internacionales, incluido un ensayo clínico sobre el uso de metformina en adolescentes con diabetes tipo 1. Además, ha desempeñado roles importantes en organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente, demostrando su compromiso con el servicio a nivel nacional e internacional.

DRA. INGRID LIBMAN
Davison Ponentes (Instagram Post) (5).png

La Dra. Carmen Solórzano es Profesora de Cirugía e Ingeniería Biomédica, Presidenta del Departamento de Cirugía y Directora de Cirugía Endocrina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, TN. Especializada en cirugía endocrina, se destaca por su trabajo en técnicas mínimamente invasivas para tumores paratiroideos y suprarrenales. Con más de 170 publicaciones, también ha ocupado cargos importantes en organizaciones médicas, como la Vicepresidencia de la Asociación Americana de Cirujanos Endocrinos y la Gobernación del Colegio Americano de Cirujanos. Su enfoque quirúrgico abarca desde paratiroidectomías mínimamente invasivas hasta resecciones pancreáticas complejas para tumores endocrinos.

DRA. CARMEN SOLÓRZANO
Davison Ponentes (Instagram Post) (8).png

La Dra. Boucai es médica endocrinóloga e internista certificada, se especializa en el cuidado de pacientes con cáncer de tiroides. En el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), forma parte de un equipo multidisciplinario de expertos, que incluye cirujanos, patólogos, radiólogos y oncólogos médicos, que brinda atención integral y personalizada a personas con enfermedades de la tiroides. Su objetivo es mejorar y avanzar en el cuidado de las personas con cáncer de tiroides al individualizar sus opciones de tratamiento quirúrgico y médico. Como endocrinóloga, la Dra. Boucai se especializa en trastornos que afectan las glándulas y órganos que producen hormonas, como diabetes, infertilidad y problemas de tiroides, suprarrenales y pituitaria.

DRA. LAURA BOUCAI
Davison Ponentes (Instagram Post) (9).png

La Dra. Carolina Solis-Herrera es una médica científica y Profesora Asociada de Medicina en la División de Endocrinología de la Universidad de Texas Health en San Antonio (UTHSA), donde también dirige la Clínica de Diabetes del Medical Arts and Research Center (MARC). Con una formación inicial en Medicina Interna y Endocrinología en México, completó una destacada beca postdoctoral en Investigación en Diabetes y Metabolismo en UTHSA bajo la mentoría del Dr. Ralph DeFronzo. Especializada en la Patogénesis de la Diabetes y los Mecanismos de Acción de nuevos fármacos antidiabéticos, la Dra. Solis-Herrera es una becaria de Voelcker y ha obtenido importantes fondos de subvención para su investigación. Además de su labor docente y clínica, participa activamente en asociaciones médicas a nivel local, nacional e internacional, y desempeña roles editoriales en revistas especializadas como Diabetes Spectrum.

DRA. CAROLINA SOLIS HERRERA
Davison Ponentes (Instagram Post) (13).png

La Dra. Lagari es Profesora Asociada de Medicina Clínica en la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Además, se desempeña como Director Asociado del Programa de Becas de Endocrinología. Sus intereses clínicos e investigativos se centran en las enfermedades metabólicas óseas, y ha publicado numerosos trabajos en estas áreas. En 2012, recibió el Premio al Joven Investigador de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral. El Dr. Lagari dirige el plan de estudios de huesos para los becarios, que incluye la serie de conferencias sobre huesos, la capacitación en interpretación de DXA y el servicio de consultas en pacientes hospitalizados y ambulatorios en el Miami VA. Además, actualmente es Jefe de la Sección de Endocrinología en el Sistema de Atención Médica de Veteranos de Miami.

DRA. VIOLET LAGARI
Davison Ponentes (Instagram Post) (14).png

El Dr. Correa es Médico Endocrinólogo con una amplia formación académica. Completó su Fellowship en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo con énfasis en neuroendocrinología en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda, MD, en 2016. Previamente, realizó su Residencia en Medicina Interna en el Jackson Memorial Hospital en Miami, FL, en 2013. Obtuvo su Maestría en Educación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en 2008, donde también completó su Internado Rotatorio en 2008 y su educación médica en 2006. Está certificado en Medicina Interna y Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Su sólida formación y experiencia lo han convertido en un profesional altamente capacitado y respetado en su campo.

DR. RICARDO CORREA
Davison Ponentes (Instagram Post) (15).png

El Dr. Blakely es Médico Oncólogo Quirúrgico especializado en malignidades de la superficie peritoneal y sarcomas de tejidos blandos. Sus áreas de investigación se centran en caracterizar las diferencias en los tumores del estroma gastrointestinal y el mesotelioma peritoneal entre y dentro de los pacientes, así como en evaluar los efectos del tratamiento de las estrategias estándar de quimioterapia e inmunoterapia. También está involucrado en la exploración y validación de la imagenología fluorescente para guiar la cirugía oncológica. Sus áreas de especialización incluyen los tumores del estroma gastrointestinal, el mesotelioma peritoneal y la evaluación intraoperatoria de la carga tumoral y la completitud de la citorreducción.

DR. ANDREW BLAKELY
Davison Ponentes (Instagram Post) (17).png

El Dr. Escorcia lidera el Laboratorio de Radiofarmacoterapia Molecular, donde se enfoca en diseñar, desarrollar y probar medicamentos dirigidos para diagnosticar y tratar el cáncer. Su investigación se centra en avanzar en la ingeniería de moléculas específicas para tumores, con el objetivo de guiar tratamientos citotóxicos, como la quimioterapia o los radionúclidos, lo que ha dado lugar a nuevas clases de fármacos contra el cáncer con el potencial de atacar los tumores y reducir los efectos tóxicos en los tejidos normales. Además, como oncólogo radioterapeuta certificado, el Dr. Escorcia trata pacientes con diversos tipos de tumores, incluidos los cánceres gastrointestinal y hepatobiliar. Su experiencia abarca desde el descubrimiento de fármacos contra el cáncer hasta la aplicación clínica de la radioterapia, y su trabajo se centra en la química de bioconjugados, la radiofarmacia y los cánceres gastrointestinales.

DR. FREDDY ESCORCIA
Davison Ponentes (Instagram Post) (18).png

La Dra. María Delgado-Lelievre es especialista en hipertensión en la Universidad de Miami. Como Fundadora y Directora del Centro de Hipertensión Integral, el primero en Florida certificado por la Asociación Americana del Corazón (AHA), lidera tratamientos innovadores que han sido reconocidos con el prestigioso premio Oro Plus 2023 de la AHA. Certificada por la AHA, completó su formación en la Universidad de Michigan y la Universidad de Miami/Jackson Memorial. Originaria de Venezuela, su dedicación va más allá del consultorio, participando en iniciativas nacionales como el Comité de Ciencia de la AHA y la Mesa Redonda Nacional de Control de la Hipertensión. Su compromiso con la comunidad se refleja en la bienvenida que brinda a los pacientes para evaluaciones rápidas y consultas virtuales, lo que demuestra su compromiso con la atención integral y accesible para la hipertensión y la prevención cardiovascular.

DRA. MARÍA DELGADO-LELIEVRE
Davison Ponentes (Instagram Post) (11).png

El Dr. Mauricio G. Cohen, es Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Se especializó en cardiología intervencionista e investigación clínica en la Universidad de Duke. El Dr. Cohen es el Director del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco en el Hospital de la Universidad de Miami. En 2011, recibió el premio "Investigador del Año en Enfermedades Cardíacas" por parte del Instituto de Investigación del Corazón de Florida. Ese mismo año, la SCAI reconoció al Dr. Cohen como un "Líder Emergente" en cardiología intervencionista. Con más de 200 publicaciones, sus principales intereses de investigación incluyen la cateterización e intervención transradial, la PCI de alto riesgo, las terapias valvulares transcatheter y las estrategias antitrombóticas en el SCAI y la PCI.

DR. MAURICIO COHEN
Davison Ponentes (Instagram Post) (20).png

La Dra. Sofía Masri, es Médica Cardióloga con más de 28 años de experiencia, certificada por la Junta Estadounidense de Medicina Interna.

Se graduó de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Médicas, completó su residencia en el Programa de Medicina de la Universidad de Wayne State, y está afiliada al Hospital y Clínica de la Universidad de Wisconsin en Madison, WI, donde ejerce principalmente. 

DRA. SOFÍA MASRI
Davison Ponentes (Instagram Post) (21).png

El Dr. Rodolfo J. Galindo se graduó en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana en 2005 y completó su residencia en Medicina Interna y su beca de Endocrinología en el Albert Einstein College of Medicine y el North Shore University Hospital en Nueva York. Posteriormente, fue reclutado como Profesor Asistente en la Escuela de Medicina Mount Sinai, donde dirigió el Servicio de Diabetes Hospitalaria. En 2017, se unió a la Universidad de Emory para colaborar en investigación clínica en diabetes y obesidad. Actualmente, es Profesor Asociado de Medicina en la Universidad de Miami, donde dirige el Centro Integral de Diabetes de UHealth y es Director de Manejo de Diabetes para el Sistema de Salud Jackson en Miami. Sus áreas de interés incluyen el manejo de la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal crónica utilizando tecnología para la diabetes, respaldado por un extenso programa de investigación apoyado por el NIH, NIDDK, fundaciones e industria, con más de 120 publicaciones en revistas de alto impacto.

DR. RODOLFO J. GALINDO
bottom of page